25 de noviembre de 2011

1

O diabetico deve comer alimentos especiais para ele?




saber de diabetes

Por Marcelo González.

“Los diabéticos deberían comer alimentos especiales para diabéticos…”.

Falso!


Muchas veces he escuchado la pregunta del mozo: “¿Coca Cola normal o light?” Como si pedir light fuera anormal!

En fin, las gaseosas son las únicas cosas que ingiero que se puede decir que son “especiales” para diabéticos y ni aún así es cierto, porque hoy en día no hay que tener diabetes para pedir una gaseosa light ;)

No son pocas las personas que creen que nosotros sólo podemos consumir alimentos que han sido producidos especialmentepara gente “dulce”: caramelos sin azúcar o chocolates para diabéticos.

Pero no se si han reparado en lo siguiente. Piensen por un momento. La dieta sana, recomendada para quienes tenemos diabetes es la misma que se le recomienda a cualquier persona que quiere tener una alimentación sana, equilibrada: baja en grasas, baja en sal y por supuesto baja en azúcar, con comidas basadas en alimentos ricos en almidón, como el pan, las pastas y muchas fverduras y frutas para el aporte de fibra.

Me atrevería a decir que las versiones de alimentos con "azúcar” especial para diabéticos (la fructosa por ejemplo) no ofrecen ningún beneficio especial que no podamos encontrar en otros… Además, como todos los alimentos, aumentan el nivel de la glicemia, por lo que su consumo no es libre ni nos evita los pinchazos de insulina. Y más todavía, los “poductos especiales para diabéticos” suelen ser más caros y hasta tener un efecto laxante por los ingredientes que contienen.

La "mejor dieta para el diabético” es la combinación justa y precisa de alimentos, medicación y ejercicios. No siempre resulta, pero es lo que muchos (entre los que me incluyo) tratamos de hacer todos los días.

1 comentario: